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•Regulación
del motor
El
regulador del motor es un dispositivo mecánico diseñado
para mantener una velocidad constante del motor con relación
a los requisitos de carga. La velocidad del motor está directamente
relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier
variación de la velocidad del motor afectará a la frecuencia
de la potencia de salida.
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•Mantenimiento
del motor
Aunque cada motor incluye un manual de operación para su correcto
mantenimiento, destacaremos los aspectos principales para un buen mantenimiento
del motor.
1). Controlar el nivel de aceite.
El motor debe estar nivelado horizontalmente, se debe asegurar que el
nivel está entre las marcas MIN y MAX de la varilla. Si el motor
esta caliente se habrá de esperar entre 3 y 5 minutos después
de parar el motor.
2). Aceite y filtros
de aceite. Respete siempre el intervalo de cambio de aceite
recomendado y sustituya el filtro de aceite al mismo tiempo. En motores
parados no quite el tapón inferior. Utilice una bomba de drenado
de aceite para absorber el aceite.
•Limpie las fijaciones del filtro para que no caiga dentro suciedad
al instalar el filtro nuevo.
•Quite el tapón inferior con una junta nueva.
•Quite el/los filtro/s. Compruebe que no quedan las juntas en
el motor.
•Llene los nuevos filtros con aceite del motor y pulverice las
juntas. Atornille el filtro a mano hasta que la junta toque las superficie
de contacto. Después gire otra media vuelta. Pero no más.
•Añada aceite hasta el nivel correcto. No sobrepasar el
nivel de la marca MAX.
•Arranque el motor. Compruebe que no hay fugas de aceite alrededor
del filtro. Añada más si es necesario.
• Haga funcionar el motor a temperatura normal de funcionamiento.
3). Filtro del aire. Compruebe/sustituya. El filtro
del aire debe sustituirse cuando el indicador del filtro así
lo indique. El grado de suciedad del filtro del aire de admisión
depende de la concentración del polvo en el aire y del tamaño
elegido del filtro. Por lo tanto los intervalos de limpieza no se pueden
generalizar, sino que es preciso definirlos para cada caso individual.
4).
Correas de elementos auxiliares.
Comprobación y ajuste. La inspección y ajuste deben realizarse
después de haber funcionado el motor, cuando las correas están
calientes. Afloje los tornillos antes de tensar las correas del alternador.
Las correas deberán ceder 10 mm entre las poleas. Las correas
gastadas que funcionan por pares deben cambiarse al mismo tiempo. Las
correas del ventilador tienen un tensor automático y no necesitan
ajuste. Sin embargo, el estado de las correas debe ser comprobado.
5). Sistema de refrigeración. El sistema de
refrigeración debe llenarse con un refrigerante que proteja el
motor contra la corrosión interna y contra la congelación
si el clima lo exige. Nunca utilice agua sola. Los aditivos anticorrosión
se hacen menos eficaces con el tiempo. Por tanto, el refrigerante debe
sustituirse. El sistema de refrigeración debe lavarse al sustituir
el refrigerante. Consulte en el manual del motor el lavado del sistema
de refrigeración.
6). Filtro de combustible. Sustitución. Limpieza:
no deben entrar suciedad o contaminantes al sistema de inyección
de combustible. La sustitución del combustible debe llevarse
a cabo con el motor frío para evitar el riesgo de incendio causado
al derramarse combustible sobre superficies calientes. Quite los filtros.
Lubrique la junta del filtro con un poco de aceite. Enrosque el filtro
a mano hasta que la junta toque la superficie de contacto. Después
apriete otra media vuelta, pero no más. Purgue el sistema de
combustible. Deshágase del filtro antiguo de forma apropiada
para su eliminación.
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